Bolsa de Madrid: alza ante posible ayuda del BCE

Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles al alza, con la bolsa de valores de Madrid alcanzado casi un 3%, impulsadas por las declaraciones de los dirigentes europeos sobre su voluntad de salvar el euro y a la espera de las decisiones que tome el jueves el Banco Central Europeo.
El Íbex-35 de la capital española cerró con ganancias de 2,78%, a 6801,8 puntos, mientras que el FTSE MIB de Milán terminó su cuarta jornada consecutiva al alza, ganando 2,8%, a 13.978 puntos.
En Londres la bolsa empezó la semana con beneficios y subió 1,18%, hasta 5.693,63 puntos, con la mira puesta en las posibles decisiones del BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos para estimular la economía.
En París, el índice CAC-40 terminó en verde (+1,24%, hasta 3.320,71) mientras que en Fráncfort el DAX cerró también al alza de 1,27%, hasta 6.774,06 puntos.
Los recientes comentarios de funcionarios europeos acentuaron las expectativas de que el BCE reanude el programa de compra de bonos cuando se reúna el jueves para celebrar su reunión regular sobre política monetaria.
"Los mercados han llegado a un punto donde se ha descontado una acción por parte del BCE", dijo el estratega de mercado de GFT Andrew Taylor.
"Esto establece una situación en la que (el presidente del BCE Mario) Draghi ahora tendrá que respaldar sus palabras con acciones o podríamos ver como los mercados caen más rápido de lo que treparon", agregó.
El domingo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que Europa atraviesa "un momento crucial" y "no hay tiempo que perder" para salvar al euro y superar la crisis de la deuda. Para ello, Europa está dispuesta "a utilizar todos los medios para mostrar que protege su estabilidad financiera".
Así, Juncker reveló cuál será el camino para despejar las dudas: una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Europeo de rescate (FEEF) para comprar deuda soberana de los países en problemas en los mercados secundarios.