El concepto de volatilidad histórica en mercados financieros

Explicamos en esta ocasión de qué se trata la llamada VOLATILIDAD HISTORICA, que nunca debe ser confundida con la volatilidad implícita, de diferente significado.
El término técnico de volatilidad historica refiere a una medida estadistica del movimiento pasado de los precios de un mercado financiero,sea el forex o cualquier otro.

Para un inversor una meta y un bien deseado es conocerr es cual va a ser la volatilidad en el futuro.
Si supieramos cual va a ser la volatilidad en el futuro podriamos hacer una fortuna facilmente.
Debido a que no sabemos cual va a ser la volatilidad en el futuro, vamos a tratar de determinar cual ira a ser.
El punto de inicio para determinar esto es la volatilidad historica.
Cual ha sido la volatilidad para este commodity o acción o cualquier otro instrumento, durante un periodo de tiempo.
Generalmente, cuando evaluamos la volatilidad, nosotros analizamos diferentes periodos de tiempo. Podriamos analizar cual ha sido la volatilidad en la última semana, en el último mes, en los últimos tres meses, en los últimos seis meses, y así.
 A mayor el periodo de tiempo este rendira una curva de volatilidad más suave y constante.
Commodities o acciones que son volatiles en su accionar diario o semanal usualmente se mantienen de esta manera durante un periodo largo de tiempo.
Cuando se evalua la compra de una opción, es la volatilidad historica del instrumento financiero subyacente al cual tenemos que mirar.
Por ejemplo, cuando decidan mirar que comprar la opcion un determinado activo financiero, debemos mirar a la volatilidad historica de ese activo.
En síntesis, la volatilidad historica es la probabilidad que este activo financiero se vaya a mover una distancia en particular medida en precio durante un día, semana, mes, o periodo mayor.